Thursday, December 04, 2008

Rotoplast y Masters of the Universe – Figuras venezolanas

En noviembre de 1969, Heinz Pfeiffer, emigrante alemán de profesión juguetero, viajó en autobús desde San Felipe, Estado Yaracuy, hasta Caracas, para presentar una nueva muñeca de su creación a posibles distribuidores. El acontecimiento fue un éxito, la muñeca cautivó a los de la capital. Así nacía Industrias Rotoplast de Venezuela C.A. Para 1986, Rotoplast ya contaba con más de 500 empleados, y de esa primera muñeca ya se habían producido más de 12 millones. En el año 1984, Rotoplast obtiene la licencia de Mattel para fabricar y distribuir la famosa muñeca Barbie en el país. Dos años después, en 1986 y con el antecedente exitoso de Barbie, Rotoplast adquiere también la licencia de Masters of the Universe, línea de juguetes que se estaba convirtiendo en récord de ventas a nivel mundial, y así iniciar su producción en Venezuela.
Cornelio Keleti, gerente general de Rotoplast para 1986, presentó así la colección: “Una nueva línea de producción coleccionable. Pero para varones. Se trata de He-Man y todos sus personajes, cabalgaduras y naves que forman parte de la serie televisiva. También son diseño de Mattel. El año pasado [1985] entraron importados (y de contrabando); ahora se competirá con ganancias ya que los muñecos criollos son más baratos y con una calidad semejante. Cuestan 185 bolívares, contra 250 del made in USA". Los vehículos y criaturas costaban entre 250 y 350 bolívares.

Pero en 1993, la empresa Mattel decide expandir sus operaciones para América Latina. Para finales de ese mismo año, recompra todas las licencias de fabricación y distribución que tenía Rotoplast. El 2 de mayo de 1994 se registró y lanzó oficialmente Mattel de Venezuela. En agosto de 1999, Rotoplast cierra operaciones tras 34 años en el mercado nacional.
Con su principal sede aún en San Felipe, Rotoplast no sólo fabricó juguetes para el mercado nacional, sino que también llego a exportarlos a otros países de Latinoamérica. Para el día de su cierre, las oficinas de Rotoplast en Caracas, así como de su Distribuidora Abanico S.R.L., se encontraban entre las caraqueñas esquinas del centro de Caracas, de Pelota a Abanico.

Durante los años que duró su producción, desde 1986 hasta principios de la década de los 90, Rotoplast fabricó 25 figuras, 13 vehículos/criaturas y el playset del Castillo Grayskull. Rotoplast también fabricó las figuras de la serie de She-Ra, Princess of Power, spin-off de la serie de Masters of the Universe. Pero eso es tema de otro artículo. Aquí hay una lista detallada de lo que fabricó Rotoplast de Masters of the Universe:

Figuras

SERIE 1 SERIE 2 SERIE 3
Buzz OffBeast ManNinjor
Clawful
Evil LynRoboto
He-Man Battle Armor
He-Man (Original)
Spikor
Kobra KhanMan-at-ArmsSy-Klone
MekaneckMer ManTrap Jaw
OrkoPrince Adam
Skeletor Battle ArmorRam-Man
Stratos
Skeletor (Original)
Webstor
Teela

WhiplashZodac

Vehículos y playsets
Bashasaurus
Dragon Walker
Road Ripper
Battle Bones
Land Shark
Roton
Battle Cat
Laser Bolt
Stridor
Battle Ram
Night Stalker
Wind Raider
Castillo Grayskull
Panthor

Aunque aún no se ha podido comprobar, existen rumores de que Rotoplast también fabricó las figuras de Two-Bad y Moss Man, así como los vehículos Blasterhawk y Spydor. De igual manera, en las cajas de Rotoplast también aparecen promocionados figuras y vehículos que nunca fueron producidos. Estos son Attack Trak, Zoar, Thunder Punch He-Man y Dragon Blaster Skeletor. Muchas otras empresas también adquirieron la licencia de Masters of the Universe, para fabricar otro tipo de productos, como morrales y cartucheras escolares, material para fiestas infantiles, libros de comics (originales de Golden Book), discos de vinil y cassettes, cintas de VHS, etc.

Las figuras, vehículos y playsets de MotU producidos por Rotoplast guardan ciertas diferencias con los producidos originalmente por Mattel. Esta gran cantidad de variantes muchas veces hace difícil su correcta identificación como productos de Rotoplast. Para tener una idea, pueden consultar la Guía para identificar figuras MotU de Rotoplast, publicada en este blog hace un tiempo. Más adelante, en futuros artículos, estaremos haciendo un reportaje gráfico acerca de la gran mayoría de productos de MotU elaborados por Rotoplast.

8 comentarios:

Marcos Bujanda • ASESOR VISUAL 9:57 AM  

QUE BUENA EPOCA...

Coye. me quede con las ganas de seguir leyendo, fue hasta hoy que pude dedicarme con clama a leer tu artículo Juan, esta excelente!!! este estudio, y lo mejor es que fue una época difícil y aunque siento que es una lástima la culminación de Rotoplats de Vzla, también siento que, si no, fuera por Mattel de Vzla. esta historia hoy en día no tuviera tanta importancia como la que me deja hoy por lo escrito y leido anteriormente.
Y de la importancia que tiene ""Masters of the Universe Criollo"" de Rotoplast... para todos nosotros y pensar que yo sali de muchas naves de Rotoplast en cajas con su celofan intactas por espacio, es que uno nunca aprende...
Hoy aprendimos a ver estos personajes muy diferentes y lo extraño de la historia del comercio de Vzla.
Un abrazo mi pana querido.

Markitos Bujanda

Master-Robert 1:55 PM  

Genial post muy interesante, te felicito por tu gran trabajo, saludos desde KryptoClub!!!

Nacho 5:03 PM  

Super!
Man, x casualidad harás un artículo d las figuras d los joes q están saliendo con el diseño d empaq d los años 80?
Los vi en una tienda d akí en londres y era como regresar a mi infancia.
Sería bueno ver algo d eso!

Ivanlextor 6:56 AM  

Vaya! que información tan exacta. Yo soy coleccionista de Barbie y para mi aquellas que están hechas por Rotoplast son mucho más valiosas que las Made in Usa. En ese sentido me he esforzado enormemente por conseguir información sobre Barbie en Venezuela y Rotoplast, sin embargo, mis esfuerzos han sido casi nulos. Por eso me ha sorprendido mucho tu artículo y la exactitud de la información. Espero algún día podamos intercambiar información sobre Rotoplast. En lo que se refiere a HE - MAN y los Masters of the Universe, recuerdo que de niño me encantaban tuve varios hechos en Venezuela y otros que no, que mi papá traía para nosotros de sus viajes. Eran geniales, aun conservo varios de ellos. Una gran época!!! Felicidades por tu blog.

Figurasdeaccion 6:33 AM  

Muchas gracias por tu comentario, Ivanlextor, me emociona saber que la información que escribo te haya servido!! Estoy a la orden para cualquier información que quieras compartir.

PolarWorks 9:40 PM  

DEFINITIVO es uno de los Blogs mas interesante que he leido y de lso cuales te pica el seguir leyendo no tenes por alli alguna foto de como fue ese lugat de Roboplast en su epoca seria genial ver eso

Marcelo 9:31 PM  
This comment has been removed by the author.
Unknown 5:59 PM  

Tengo curiosidad de algo. La barbie que aparece en la foto de blanco negro junto con la figura de acción que esta agarrando el gerente de rotoplast. Que barbie es? La melocotón?

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP