Monday, July 07, 2008

Robots Venezolanos: Ro-Jet

A principios del año 1985, la fabricante venezolana de juguetes JEICA (Juegos y Entretenimientos Infantiles Compañía Anónima) aspiraría entrar en el mercado de los robots transformables, representado principalmente por la marca Transformers, para lo cual contactarían a Hasbro en un intento por conseguir los moldes en alquiler para poder fabricarlos localmente. Lamentablemente Hasbro ya tenía alquilados todos los moldes a otras compañías licenciatarias de otros países, por lo que JEICA, si quería realmente producir robots transformables, tendría que buscar otro camino.

Tsvi Kornbluth, gerente general de JEICA para ese momento, tomaría la decisión entonces de fabricar un robot transformable completamente nuevo, sin basarse en ningún molde o diseño previo. Los planos y las matrices de los moldes serían encargados a diseñadores españoles siguiendo las indicaciones y especificaciones de JEICA. De esta manera nacería Ro-Jet, un robot completamente plástico, de tamaño grande, mayor al del promedio de Transformers, resistente y de fácil manipulación por los niños. El monto invertido sería de 100 mil dólares, al cambio de 8 bolívares por dólar (estamos hablando del año 1985). Finalmente, para la navidad de 1985 entraría al mercado.

Posteriormente, Ro-Jet sería fabricado bajo licencia venezolana en países como Perú, Argentina, Brasil y finalmente en España, bajo la marca Clim. Para principios del año 1987 se pensó en comercializar un accesorio que le diera movilidad autónoma al robot, una especie de motor, pero finalmente no llegó a producción, debido suponemos a la caída en las ventas de robot. Junto con Ro-Jet aparecería también su competencia, el Robot X-4, fabricado por la empresa venezolana Plásticos Rositere. Pero X-4 (y su “hermano” Drago) no era un diseño netamente venezolano, y de él estaremos hablando en un próximo artículo.

Ro-Jet cuenta con un diseño muy sofisticado, la transformación de robot a vehículo espacial es bastante intuitiva y sencilla. Cuenta con un tren de aterrizaje movible y varios pares de alas y alerones móviles, que pueden colocarse de diversas maneras en cualquiera de las transformaciones. Sus brazos y piernas son extensibles y retráctiles. Incluye tres accesorios: un piloto y dos pistolas. Las pistolas, además, funcionan también como vehículos de menor tamaño donde puede colocarse al piloto. La cabina del robot se abre, para colocar al piloto, al mejor estilo Mazinger.

Lamentablemente en la actualidad, son pocas las personas que conocen y recuerdan al Ro-Jet. En un mercado invadido por robots japoneses es una lástima que Ro-Jet haya caído en el más injusto olvido. Ni siquiera el “revival” de robots de los años 70’s y 80’s ha logrado traer de vuelta a Ro-Jet, el único robot concebido, diseñado, fabricado y distribuido totalmente por venezolanos para venezolanos. Son pocos los coleccionistas de robots que lo toman en cuenta, enfocados siempre en robots orientales, sin tomar en cuenta el único robot que realmente representa sus raíces.

16 comentarios:

Unknown 11:06 AM  

Pana es increible lo que cuentas...buen dato excelente trabajo el que estas haciendo muy bien por tu blog, eso de mezclar lo venezolano con lo de afuera me parece muy interesante y un trabajo de investigación digno de aplaudir, mucha suerte y te estaremos leyendo.

Unknown 2:46 PM  

Yo tenia ese X4 no se que lo hicieron!
Esta buena la informacion gracias figurasdeaccion!

Jonathan(GI JOE-4-Ever)

Pez Banana 2:50 PM  

yo me acuerdo de ese robot! recuerdo que un vecinito lo tenia y mientras yo jugaba con él, lo rompí. no era muy resistente. tambien recuerdo el oruga 8x8 o algo asi, pero eso ya era otra cosa. que buen blog! saludos!

Nacho 6:02 PM  

Yo tenía ese, man!

Recuerdo q me gustaba mucho, y como dice joxe, no era muy resistente, recuero q le rompí una d las alas y se la pegué con pegae d zapato, ha! ha! ha!

Figurasdeaccion 9:52 AM  

Tienen razón, el plástico no era precisamente el mejor, era demasiado duro y eso lo hace muy fácil de quebrar, tal vez por eso no han sobrevivido muchos.

Para Joxe, también recuerdo la oruga 8x8, era gris y amarilla, a pilas, y estaba hecha en escala 3 3/4" para que fuera compatible con GIJoe. No he podido encontrar una en buen estado, pero eso está pendiente.

Unknown 8:34 PM  

Wow Viejo!, cuando vi la foto me vinieron recuerdos que tenia muertos, ya se me habia olvidado por completo este robot. Yo lo tenía y me gustaba bastante, creo que me lo compraron en Centro Plaza si no estoy mal, igual con el tiempo se fueron partiendo algunas partes y despues no se que se hizo. Tambien tenía el Gladiador de Famosa, un Gundam que como que se le prendian las luces del pecho y no me acuerdo que mas hacia (ese si era japones) y un mazinger pequeño en diecast con el scander y una espada en plastico rojo que venia en una caja en que solo se veian estrellas y galaxias, no se si te acuerdas, ademas de los inflatables MOTUs. Muy bueno tu blog, te felicito y sigue así!!!

Carlos Farias 6:19 AM  

Yo tuvun robot de esos que me regalaron en un diciembre que yo recuerdo se lo pedí a "Santa Claus".

gustavo 9:08 AM  

jajaja se me vienen las lagrimas... gracias por el reportaje, yo todavia conservo el mio, lleno de polvo y algo partido pero bueno, gloria al ROJET el primer robot Venezolano. gracias a el soy ingeniero mecanico.

Unknown 11:03 AM  

Saludos!En enero adquiri un rojet, es uno de mis santos griales, solamente le falta las alas donde se acoplan las 2 "motos" en modo vehiculo, la tendrá por casualidad?

Karibeña91.1 4:04 PM  

no conocia este robot, es una lastima que no apreciemos lo nuestro, y en cierta forma me hace sentir bien el saber que es totalmente venezolano. Parece que las fulanas regulaciones de importacion no eran tan malas

Unknown 6:49 PM  

Era excelente, funcional. Lo tuve, lástima que no lo aprecié como debia, ya que cada cierto tiempo regalaba mis "juguetes". Muy buen blog.

Unknown 7:47 PM  

Je je je recuerdos??? Aun lo tengo!!!, un poco maguyadito pero aun lo conservo... No me trajo el piloto, y perdi los speeders/pistola. O sea, bien duro que le di jugando de chamo, recuerdo que mi hermano tenia el X4 y el Drago y una vez inclusive hicimos una peli (en betamax) de stop-motion con ellos tres ja ja ja

Alex A 7:44 PM  

Alguien sabe cómo conseguir alguno ? Se paga en dólares gracias

RAUL G 4:19 PM  

YO TENGO UNO YLO VENDO

Unknown 7:31 AM  

hola Raul, en que estado esta y que precio tiene? puedes enviarme fotos?

gracias.

Rene Duran

Alex A 3:53 AM  

cuanto lo vendes
?

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP