Friday, July 04, 2008

He-Man y Masters of the Universe en otras colecciones. Parte I: Big Jim

A pesar de que la línea de He-Man and the Masters of the Universe (MotU de aquí en adelante) fue un concepto totalmente original (salvando la similitud y relación con Conan el Bárbaro, negada constante y rotundamente por Mattel), muchos de sus conceptos, diseños, nombres, moldes y accesorios están basados o provienen directamente, de versiones previas producidas por Mattel en otras líneas anteriores. La más influyente de todas estas líneas es Big Jim, la competencia creada en 1972 por Mattel para rivalizar con el G.I.Joe 12 pulgadas de Hasbro, pero también destacan Flash Gordon, Tarzan, entre otras. Además, siguiendo con su política de reciclaje, muchos de los diseños y moldes de MotU también serían utilizados posteriormente en otras líneas, como Harry Potter, Hook, Demolition Man y muchas otras más. Por cuestiones de espacio, solamente voy a colocar imágenes de los originales, para ver los productos finales en la línea de MotU, hagan clic encima del nombre. Este reportaje constará de 6 entregas.

Criaturas
Comencemos con Battle Cat, cuya historia es más larga de lo que parece. Originalmente, el molde proviene de la colección de Big Jim, específicamente del set de aventura “On the Tiger Trail” (“A la caza del tigre), donde era simplemente un tigre. Este set pertenece a la serie básica de Big Jim, específicamente a la dedicada a aventuras. Posteriormente, el mismo molde fue utilizado para la colección de Tarzan de Mattel, en el set “Tarzan and the Jungle Cat”, allí se vendía con la figura de Tarzan y era simplemente una pantera de color negro. Tarzan utilizaba, a su vez, un molde también de Big Jim. El molde del tigre sería utilizado para crear a Battle Cat y Panthor de MotU y posteriormente modificado para Clawdeen en la serie de Princess of Power/She-Ra (PoP en adelante).
Además del molde del tigre, de la misma serie de aventuras, Mattel recicló el molde del Golden Eagle (Aguila dorada) incluido en el set “Aventura en la cumbre”, que sería utilizado después para Zoar y Screech en MotU y luego para una versión rosada nunca producida en la línea de PoP, llamada Glory. Por último, el molde sería utilizado más recientemente en la colección de Max Steel, también de Mattel.
Personajes
Varios de los personajes de MotU están basados en diseños previos de personajes de Big Jim. Por ejemplo, el Trap Jaw de MotU está basado en Iron Jaw, personaje malvado original de Big Jim de la serie de Espías (1979-1984), aunque nunca fue producido.
El Capitán Drake de la serie de Piratas (1978-1979), un híbrido entre Skeletor y Man-e-Faces, cambia de cara humana a calavera. El diseño de su cabeza es el mismo de Skeletor, y el mecanismo se aplicaría después a Man-E-Faces y a Double Trouble de PoP, aunque también existe un personajen Big Jim con el mismo nombre de esta última:
Torpedo Fist y Dr. Steel, ambos personajes provenientes de la serie de P.A.C.K.(1975-1976) serían la inspiración para Fisto y Jitsu respectivamente:
El látigo de Beast Man venía originalmente con un personaje llamado The Whip, también de la serie de P.A.C.K.(1975-1976):
Vektor, de la serie Espacial “Big Jim in Future” (1984 – 1986), sería inspiración para Man-E-Faces (sobre todo en la armadura):
Vehículos y playsets
Varios de los vehículos utilizados en la serie Espacial “Big Jim in Future” (1984 – 1986) servirían como inspiración conceptual para vehículos de MotU. El ATV (All Terrain Vehicle) no sólo es inspiración para el Attack Trak, sino que utiliza sus mismas ruedas:
El Space Spy Vehicle, inspiración para el Talon Fighter:
El Sonic Speeder fue la inspiración para el diseño del Laser Bolt:
Por último, en la Big Jim Alpha Base y en el Global Command Center, algunos de los cañones son similares a los del Castillo Grayskull:
En la próxima entrega, MotU proveniente de Flash Gordon, Wizzer Tops, Slime, Pulsar y Shogun Warriors.
Imágenes tomadas de:
http://www.bigjim.it
http://www.big-jim.eu
http://lulu-berlu.com
http://www.birteff.de

4 comentarios:

Kaiser Xavier 12:21 PM  

Lo interesante es que la historia original de He-Man es más parecida a la the Thundarr el bárbaro, que a la versión tipo Disney de Filmation...

Bentxi 1:12 PM  

Me has dejado pillado con los Big Jim estos... Me suenan un monton de haberles visto de crio y me has puesto los dientes largos

Estos son los llamados Geyperman ¿verdad? pero de otra variedad o algo... Te pediria que comentaras donde se puede conseguir mas informacion sobre estos muñecos, para hechar un vistazo en condiciones y intentar pillar alguno...

Por cierto, muy buen blog gracias que soy tambien de CS y me entere que sino... ;)

Figurasdeaccion 9:56 AM  

Gracias por tu comentario, Bentxi. Los Geyperman eran la versiòn española de GIJoe de 12 pulgadas, eran muy similares y a veces hasta usaban los mismos moldes. Los Big Jim fueron la competencia de Mattel contra los GIJoe (y Geyperman en España) de Hasbro.

Información sobre las figuras de Big Jim la puedes conseguir aquí:
http://www.bigjim.it
http://www.big-jim.eu
http://www.birteff.de

Y para adquirirlos, en Ebay USA suelen haber bastantes, no se en Ebay España.

Unknown 4:49 AM  

Otras información sobre las figuras de Big Jim la puedes conseguir in el muy completo:
http://www.bigjim.es
o
http://bigjim.forumattivo.com/index.htm

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP