Thursday, October 22, 2009

Dai Apolon - Robot japonés de los 70’s

La serie animada
Ufo Senshi Daiapolon, o simplemente Dai Apolon, como es conocida generalmente en Latinoamérica, fue una serie de animé japonesa producida por Eiken Production y transmitida originalmente entre abril de 1976 y febrero de 1977. Consta de 26 episodios y de un OVA (Original Video Animation), que resume toda la serie. El adjetivo “Senshi”se traduce generalmente como “Warrior”, aunque también puede conseguirse traducido como “Soldier” o “Robo”. Existe un gran desacuerdo acerca de cómo debe escribirse el nombre en caracteres occidentales, y pueden encontrarse varias traducciones, tales como Diapolon, Daipolon, Daiapolon, Daia Apolon, todas estas en diferentes versiones, tanto con una sola letra L (Daiapolon), como con doble L (Daipollon) o con R (Diaporon).La serie cuentas las aventuras de Takeshi, un huérfano de 16 años aficionado al fútbol americano. Vive en un orfanato junto a sus amigos Miki, Matsuo y Goro, quienes también forman parte de su equipo de fútbol. Un día, Takeshi descubre que él es el “Dai Apolon”, el hijo del difunto rey del planeta Apolon, que fue enviado a la Tierra para protegerlo de los Dazaam. Esta raza se ha apoderado de un a parte de un poderoso artefacto, el Corazón Energético, pero necesitan la otra, una “llave” que se encuentra en el pecho de Takeshi. Mediante esta llave, Takeshi asume el control de tres robots que se encuentran en una base ubicada en el fondo del mar. Estos robots llamados Edda (Head), Trangu (Trunk) y Legga (Leg), al combinarse forman al poderoso robot Dai Apolon, el cual se fusiona con el propio cuerpo de Takeshi. Por otra parte, a Miki, Matsuo y Goro se les otorga un vehículo volador. Entre todos, intentan recuperar el Corazón Enérgetico y proteger a la tierra de los Dazaam. El tema del fútbol americano, presente tanto en el trasfondo de la historia como en el diseño de los robots, es bastante atípico, ya que para la época, el fútbol americano era un deporte bastante desconocido y poco practicado (ni siquiera a nivel amateur) en el Japón de los años 70’s.
Las figuras
La empresa japonesa Bullmark, competencia directa de Popy y famosa por sus figuras en vinil, fue la que obtuvo la licencia para fabricar los juguetes de la serie animada. A pesar de que fabricaron una gran cantidad de figuras de Dai Apolon en plástico duro (ABS) y en vinil suave (PVC), las dos figuras más conocidas del Dai Apolon son las clásicas ST y DX. La figura de Dai Apolon en su versión ST forma parte de la colección de figuras die-cast producidas por Bullmark, llamada “Zinclon Series”, contraparte a la serie “Chogokin” de Popy, y que incluye, entre otros, a los robots Mekanda y Daibaron y versiones die-cast de algunos de los personajes y vehículos de Ultraman y Godzilla. Esta serie de figuras se caracteriza por incluir intrincados mecanismos internos (gimmicks), como es el dispositivo de lanzamiento de discos voladores. El contenido de metal en estas figuras es incluso mucho mayor al de las figuras de Popy y Takatoku. Por ejemplo, la figura de Dai Apolon ST, a excepción de sus puños ejectables, está fabricada 100% en metal. Igualmente, fabricaron versiones en die cast de la base Kichi, de donde salen disparados los robots en el fondo del mar, así como de las naves individuales de cada uno de los personajes humanos de la serie.El principal problema con la versión DX de Dai Apolon es que el resultado de los tres robots combinados deja mucho que desear, y su apariencia dista mucho de la presentada en la serie animada. Las piernas son muy cortas, los hombros muy anchos y los brazos muy largos. En conjunto, sus proporciones no son las más adecuadas. Sin embargo, los tres robots por separado, Edda, Trangu y Legga, sí guardan mucho parecido con su contraparte animada, y son las mejores representaciones que en metal pueden conseguirse de los tres componentes del Dai Apolon por separado. La versión DX puede conseguirse tanto en cajas separadas con sus componentes individuales, como en una caja grande (box set) con todos los componentes del robot final.En cambio, la versión ST del Dai Apolon, es sencillamente la mejor representación del modo combinado de este robot, a pesar de que su parecido al robot animado sigue sin ser perfecto. Como ya mencionamos, su contenido de metal es muy alto, incluso para los estándares de la época, lo que lo hace una figura muy pesada para su tamaño, que no supera las 6” pulgadas de altura. Las proporciones de la figura son muy adecuadas, a diferencia de lo que sucede con la versión DX.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.com
Las articulaciones se restringen a los brazos, que al tener el robot las hombreras móviles alcanzan un alto grado de movilidad, y a las rodillas. La “grilla” del casco también es movible, para simular el movimiento que el robot hace al transformarse, cuando la agarra con la mano y la levanta. En su pecho, donde en el animé va el “corazón energético”, tiene un mecanismo de lanzamiento de discos, común a todas las figuras de esta escala de Bullmark. La figura incluye dos discos con hélices, que se colocan en el pecho. Mediante una palanca giratoria ubicada en la espalda de la figura, se le da cuerda al mecanismo, y al presionar un botón que está encima de esta palanca, el mecanismo se libera y el disco sale disparado, alcanzando (realmente!) una gran altura y velocidad. Cuando no están en uso, los discos se colocan en cada uno de los brazos. Complementan la figura un segundo set de puños y dos accesorios más. El primero es una sierra circular cromada, y el segundo es una representación del balón-arma que utiliza el Dai Apolon en la serie. Ambos accesorios son meramente decorativos, ya que la figura no tiene forma alguna de agarrarlos ni se pueden colocar en ningún sitio. A pesar de todas sus fallas, la versión ST del Dai Apolon de Bullmark es la mejor figura en metal die-cast que puede conseguirse de este personaje, claro está, junto a la versión DX. Lo ideal sería tener la versión ST, el modo combinado, y la versión DX, con sus tres componentes separados.

7 comentarios:

Master-Robert 3:34 PM  

Excelente informe, como siempre te felicito!!!

airfox 3:47 PM  

Jejeje. Recuerdo como Venevision promociono a Apolon como el "hermano de Mazinger." Recuerdo ir a ver el primer episodio de la serie, y ahi mismo darme cuenta que Apolon no tenian absolutamente nada que ver con Mazinger. Y Gran Mazinger? Bien gracias.

JC, sobre lo que dices del nombre, en la caja se ve que el nombre es:

UFO 戦士 ダイアポロン

Eso es textualmente UFO Senshi DA-I-A-PO-LO-N. "Dai" esta escrito en katakana que usualmente se usa para escribir fonemas foraneos al japones, aunque es interesante que una de las traducciones posibles de la palabra japonesa "Dai" es grande (大), asi como en Gran Apolon. Sobre Apolon, creo que es una convencion japonesa usada para representar al dios Apolo, pues me suena que uno de los villanos de Cyborg 009 se llamaba precisamente Apolon y tenia poderes de fuego; por lo mismo Apolon me parece mas correcto que Aporon, aun cuando el segundo es como lo pronunciaria un japones al no tener L en su alfabeto.

Figurasdeaccion 8:20 AM  

Alvaro, gracias por la clase de japonés, jejeje!!
Lo de las diferentes maneras de escribir el nombre, lo digo por experiencia propia. El único sitio donde se pueden buscar cosas de Dai Apolon es en ebay, y cada vez que pretendo buscar algo, tengo que hacer como mínimo, 9 búsquedas diferentes para encontrar algo, y por lo general, cada búsqueda arroja artículos diferentes, ya que cada vendedor lo escribe como le da la gana. Lo peor de todo es que, usualmente, todos son japoneses. Lo de la R lo entiendo, de hecho es bastante curioso escuchar en el opening como el que canta pronuncia "Dai ApoRRón". Algo parecido pasa con Daltanias. En japonés se pronuncia "Dartanias", no? Lo que nunca entendí es porque en la traducción al castellano lo pronunciaban así y no con L. Siguiendo esa regla, deberían pronunciar "Aporon", no es así? Que enredo de L y R...

airfox 2:24 PM  

Tal cual lo que dices de la L y la R. Te lo digo que a mi no me decian alla Alvaro, sino A-Ru-baro. :)

Muchas veces al traducir lo dicen con L dependiendo de como lo pronuncien los japoneses o de cual era la intencion. Por ejemplo, traducirias U-Ru-To-Ra-Man como algo diferente de Ultraman?

EL DRAGÓN DORADO 1:50 AM  

Hola

Me llamo Javier y he estado leyendo tu blog, me parece fantástico, soy coleccionista de figuras de acción exclusivas de España de los años 70 (madelman, geyperman, airgamboys, comanboys….)
Te dejo el enlace de mi blog para que veas lo que tengo, espero que te guste.

Recibe un cordial saludo desde España

Javier


http://javier-eldragondorado.blogspot.com/

Julian 12:52 PM  

Siempre me pareció interesante la relación casi metafísica -si vale este término en el sentido filosófico- que tiene Takeshi con el Dai Apolón, ya que al ensamblarse se fusionan, incluso más allá del cuerpo. No olvidemos que Takeshi lleva en su pecho "la llave" que activa el Corazón Energético.
Incluso Takeshi sufría en carne propia el dolor de los daños sufridos por Dai Apolón y esto lo diferenciaba de otros robots como Mazinger o El Gladiador.
En El Vengador, que es una serie anterior, Febo se convertía en la cabeza del robot y las partes eran lanzadas desde una nave, pero no recuerdo si él sentía los daños del robot.
¿Existe otra serie de la época que abordara la fusión del cuerpo humano con la máquina?

Saludos.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP