Wednesday, August 19, 2009

GIJoe: la primera figura de acción

Como mencioné en un post anterior, durante la Convención Avalancha 2009 estuvimos dictando un foro acerca de la historia de las figuras de acción. A continuación, y durante las próximas semanas, estaré publicando por entregas lo que fue esa charla. Al ser un foro que no debía superar los 45 minutos de duración, la información es muy básica y esta bastante compendiada, por lo que no cabe esperar una enciclopedia acerca de cada tema. Comenzaremos por el principio, por la primera figura de acción de la historia: G.I.Joe.Hasbro fue fundada en 1923 por los hermanos Henry y Helal Hassenfeld, y se dedicaba a la venta de textiles. Para 1940, comienza a producir juguetes, siendo los primeros un kit de accesorios de juguete de doctor y enfermera. Su primer juguete exitoso fue el Sr. Cabeza de Papa (Mr. Potato Head), fabricado en 1952. Pero el verdadero éxito llegaría poco más de diez años más tarde. GIJoe es la que puede considerarse como la primera figura de acción de la historia.Diseñado por Stan Weston, incialmente constaba de 4 figuras que representaban las 4 divisiones de las Fuerzas Armadas estadounidense: Action Soldier (Army), Action Sailor (Navy), Action Pilot (Air Force) and Action Marine (USMC). Fue pensado como el equivalente de la muñeca Barbie de Mattel, pero para varones, de allí su tamaño de 12 pulgadas, similar al de la Baribie. Salió a la venta el 2 de febrero de 1964, y para tal ocasión, Hasbro acuño el término de “action figure” (figura de acción) para distinguir a su creación de las muñecas (doll). Recuerden que en inglés, no hay género, por lo que tanto muñeco como muñeca se traduce como “doll”. Hasbro estaba conciente de que los niños no jugarían con “muñecos”, por lo que decidieron crear una nueva denominación.
Los primeros diseños de G.I.Joe se basaban en la segunda guerra mundial, aunque también tenían varios de la guerra de Korea. La licencia de GIJoe sería otorgada también a diferentes fábricas alrededor del mundo. En Brazil, Estrela lo fabricaría bajo el nombre de “Falcon” y en Inglaterra, la marca Palitoy le dio el nombre de “Action Man”, el cual Hasbro luego utilizaría para una nueva línea de figuras, separada de G.I.Joe. Los Action Man de Palitoy serían a su vez licenciados a una fábrica española de juguetes llamada Geyper, y de allí surgirían los Geyperman, la versión española de los GIJoe de Hasbro.Con el conflicto de Vietnam, en 1969, Hasbro decide dar una vuelta de tuerca y elimina toda referencia bélica a G.I.Joe, convirtiéndolo esta vez en “Aventurero”. Luego de gran cantidad de variaciones y diferentes líneas “spin-off” (derivadas) como Atomic Man, la producción de G.I.Joes de 12 pulgadas termina finalmente en 1976. En 1977 y 1978 se lanza una nueva serie, esta vez de 8 ½ pulgadas (similar a la escala de Mego). En 1978 es finalmente descontinuada la línea de G.I.Joe, para ser relanzada cuatro años más tarde, con una nueva escala de 3 ¾ pulgadas. Es la que conoceríamos como “G.I.Joe: A real american hero”. Pero eso es otra historia.

6 comentarios:

Metallic Retro Collection 6:19 PM  

hola, la verdad que tu blog esta espectacular, muy buena informacion, yo tambien soy coleccionista, te dejo la dire de mi blog, me gustaria añadirte a mi lista y si te gusta mi blog podes añadirme tambien, gracias ! matias
www.metallicretrocollection.blogspot.com ( si queres que te añada a mi blog dejame un mensaje ahi) saludos

Julian 10:06 PM  

Una vez más excelente artículo. Concreto y sin desperdicio.
Sólo tengo una breve reflexión y a la vez una pregunta; aquí en Venezuela se comercializaron los Geyperman -llegué a jugar con alguna de estas figuras- pero no recuerdo si llegaron a las tiendas los originales de Hasbro. He ahí mi duda, ¿llegaron a comercializarse en Venezuela?
Gracias de antemano y nuevamente felicitaciones.

Figurasdeaccion 10:13 AM  

@Julian: Muchas gracias por tu comentario. Sé que los Geyperman, al ser españoles, llegaron en bastante cantidad a Venezuela. También Falcon, el equivalente brasileiro, fue distribuido (y quizás hasta fabricado!!) aquí, revisa el final de este artículo: http://figurasdeaccion.blogspot.com/2009/06/gijoe-alrededor-del-mundo-v-estrela.html

Ahora, con respecto a los originales de Hasbro, no sabría decirte con seguridad. La verdad no he investigado sobre ese tema, no tengo pruebas tanto de que sí los vendieron como de que no. Sería cuestión de investigar un poco. Me imagino que sí, no creo que sea descabellado pensar de que por una u otra vía llegaron aquí.

Kaiser Xavier 2:55 PM  

Epa, tengo una foto para este artículo que te va a servir! deja que vuelva a caracas y te la paso.

Julian 11:10 AM  

Muchas gracias.
Habrá que investigar.

Atilio Urdaneta 8a 8:24 PM  

Claro que los primeros G.I. Joe llegaron a Vzla. Yo jugue bastante con los de un primo. Nunca pude tener uno en cambio mi hermano y yo disfrutamos del Captain Action y Action Boy (con pantera negra y todo)

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP