Wednesday, July 15, 2009

Fantastic Stars – Figuras venezolanas

Durante la segunda mitad de la década de los 80’s, fueron muchas las líneas de figuras que intentaron aprovechar el éxito de la serie de Masters of the Universe. Unas eran licencias oficiales, como The Lost World of Warlord, otras eran “compatibles”, como Galaxy Warriors, y otras eras simples imitaciones descaradas. Dentro de este último apartado, podemos ubicar a la serie de Fantastic Stars. Esta línea fue fabricada por Wonilandia S.A., una empresa dedicada a la producción de juguetes, a su vez filial de un grupo de empresas conocido como Miniland Group S.A., una fábrica española fundada en 1962 que se dedica “a la fabricación y transformación de productos plásticos”, como su propia página web lo indica. Luego de finalizar la producción en España, Wonilandia otorgó la licencia y los moldes a una desconocida fábrica venezolana, llamada Venjusa S.A. (¿tal vez “Venezolana de Juguetes S.A.?). En líneas generales, las figuras y blisters de Venjusa son casi exactamente iguales a los de Wonilandia.A diferencia de otras líneas de figuras de imitación de MotU, Fantastic Stars no comparte el mismo tamaño o las mismas proporciones, y a diferencia de figuras como las de Galaxy Warriors, ningún molde (modificado o no) proveniente de MotU fue utilizado. Ni siquiera el material es parecido. Las figuras de Fantastic Stars utilizan moldes completamente originales, y tienen un tamaño mucho menor, de aproximadamente 4 pulgadas de altura. Son fabricadas en goma blanda, en lugar del plástico duro, y no tienen ningún tipo de mecanismo de acción. Sus articulaciones están limitadas a brazos y piernas, ya que la cabeza y la cintura forman parte del molde del cuerpo. No tienen armaduras removibles, pero si incluyen algunos accesorios, todos hechos con moldes originales. Los diseños están hechos a semejanza de MotU, algunos muy parecidos y otros sólo con ligeras similitudes y en general, el aspecto que tienen es como el de una figura de MotU en miniatura. Incluso los blisters dan esa impresión
Wonilandia fabricó 2 series de Fantastic Stars, pero Venjusa sólo fabricó la primera. La relación de los personajes de Fantastic Stars con los de MotU es la siguiente:
En la primera serie: Ziman(Galaxman)/He-Man, Durga/Teela, Strong/Man-at-arms, Belok/Zodac, Belikos/Stratos, Spektror/Skeletor, Krufer/Mer-Man, Bestial Man/Beast Man.
En la segunda serie: Galactor/Judge Dredd, Star Red/Man-e-Faces, Gladiator/Mekaneck, Meca-nic-Man/Trap Jaw, Harrow/Tri-Klops.Por alguna razón, Venjusa cambió el nombre de la figura principal de Ziman a Galaxman (¿tal vez algún problema con Rotoplast por el nombre?). La única diferencia entre los blisters españoles y los venezolanos es este cambio de nombre y la inclusión del copyright de Venjusa en la parte inferior del blister. Generalmente las figuras tienen los mismos colores que su contraparte impresa en el blister, pero hay figuras con notables diferencias, siendo la principal de ellas la figura de Bestial Man. La figura impresa y la fabricada por Wonilandia tiene el pelo del pecho pintado en color rosado, mientras que el de Venjusa lo tiene dorado.Como se puede apreciar en el catálogo que se muestra a continuación, las figuras eran vendidas tanto en blisters individuales como en estuches de 3 personajes. El Robot X que aparece en el catálogo no forma parte de la serie de Fantastic Stars, simplemente fue incluido allí para ser promocionado. Una figura que llama la atención por lo diferente de su diseño es Galactor, quien está basado en el personaje de comics Judge Dredd en lugar de algún personaje de MotU. Hacia el final de la línea, también se produjo una figura que no aparece en la parte de atrás de los blisters, es la de Mr. T, recordado actor por sus papeles como B.A. Baracus en The A-Team y Clubber Lang en Rocky III.Las imágenes de las figuras españolas son tomadas de:
http://www.mastersdeluniverso.org
http://www.he-man.org

7 comentarios:

Kaiser Xavier 7:14 PM  

Estos eran precisamente las figuras con las que le frustabran a uno los cumpleaños y las navidades. Uno pedía un "He-Man", y como no sabían la diferencia, le compraban a uno un bicho de estos que ni siquiera cabía en el wind raider!!!!

airfox 12:22 PM  

Bueno, Judge Dredd tiene cierto parecido con el estilo del resto de las figuras de esta serie, pero Mr. T esta totalmente fuera de lugar. Que risa. :D

Adrián 5:49 PM  

Increibles figuras, en Argentina tambien salio una serie imitacion a los motu del 80.
Te invito a que pases por mi blogs y veas el video lanzamiento del comics inter-blogs que estamos haciendo con un grupo de amigos.
Un gran saludo y te espero!!!!

Unknown 8:59 AM  
This comment has been removed by the author.
Unknown 9:03 AM  

Tremendo, tremendo Blog

Si existieran bibliotecas de juguetes de los 80, esta sería de las mejores o la mejor.

He pasado horas leyendo entradas retrocediendo años y removiendo recuerdos, como el de este artículo.

Estos muñecos estaban en mi recuerdo, sabía que habían existido pero no recordaba nada (salvo la imagen del "ZeMan").

A diferencia del resto, yo tuve la suerte opuesta. Yo coleccionaba He-Man, y cuando vi estos por TV, sabía que NO eran MOTU, pero creí que eran "compatibles", y como en el país sólo vendían "unos cuantos" pensé ampliar la colección con estos. Casi pedí de rodillas que los compraran pero me decían que no eran igual, incluso que eran "muy malos".

Al final nunca tuve uno, salvo el Mr T que me vino "de bonus" en algo que me regaló mi abuela, y aunque era pequeñito y de goma, no fue problema para poder pelear codo a codo junto a He-Man en infinidad de veces.

Aún debo comentarios en otras entradas, espero hacerlo en los próximos días.

micki 10:21 AM  

¿Sabrías decirme de dónde proviene el escaneo de página donde aparecen todas las presentaciones de estos muñecos, como el expositor, los blisters y la caja de tres? ¿Es de algún catálogo promocional venezolano, o es material español? Llevo años buscando algún tipo de anuncio español de Fantastic Stars, y jamás he encontrado nada. Muchas gracias!

Sanshiro 8:15 AM  

Buenas tardes hoy por casualidad en twitter di con tu pagina super interesante y removiendo sentimientos tuve dos de estas figuras Mister T y Galaxman lastima que las perdi cuando me divorcie. Mi ex las boto o las regalo nunca me dijo y lo he lamentado toda mi vida, Por casualidad sabes algo de estas figuras si quedan moldes o quien las venda? Por casualidad tienes imagennes de los soldaditos plasticos de esa epoca. Me gustaria aunque sea verlas en imagenes para recordar

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP