Thursday, June 04, 2009

GIJoe alrededor del mundo - Parte V: Estrela (Brasil)

Para el año de 1978, es descontinuada por Hasbro la famosa línea de GIJoe original de 12” pulgadas (el relanzamiento de la línea, con una escala de 3 ¾ pulgadas no sería sino hasta 1982), debido a la caída en las ventas y a la competencia de otras líneas de juguetes, principalmente Star Wars. Es por eso que deciden otorgar la licencia y los moldes en alquiler a la reconocida fábrica de juguetes brasilera Estrela, tal como habían hecho anteriormente con la española Geyper, en 1974 (Geyperman) y con la británica Palitoy (Action Man) en 1966. “Manufatura de Brinquedos Estrela”, como es su nombre completo, fue una empresa fundada en 1937 en Sao Paulo.La empresa contaría con la licencia de Hasbro para figuras de 12” pulgadas entre los años 1978 y 1984, tiempo durante el cual producirían figuras tanto militares como aventureros (de 1978 a 1980) y luego, a partir de 1980, darían un giro y comenzarían a producir figuras futuristas con diseños de ciencia ficción. En lugar de G.I.Joe, el nombre genérico de esta colección sería “Falcon”, el equivalente brasilero a Geyperman y a Action Man.En 1984, el éxito del relanzamiento de G.I.Joe por parte de Hasbro, con la nueva colección “A Real American Hero” en escala de 3 ¾ pulgadas llevó a que Estrela adquiriera esta nueva licencia y comenzara su fabricación local. Esto la convertiría en una de las primeras fábricas en el mundo y la primera en América, fuera de Estados Unidos, en producir localmente las figuras de GIJoe. Los primeros GIJoe de 3 ¾ pulgads de Estrela, de brazo recto (straight arm) fueron producidos a partir de 1984. Todos ellos tienen grabada la palabra “Estrela” en la parte alta de la espalda y borrado el copyright original de Hasbro. Estos moldes luego pasaron a Plastirama, en Argentina, y luego a Rubiplas, en Venezuela. El blister de estas primeras figuras incluía un logo exclusivo en el que aparecía la cara de Falcon, lo que ayudaba a crear un vínculo entre ambas colecciones. Posteriormente este logo fue cambiado y se adaptó uno con diseño similar al de GIJoe de Hasbro.A lo largo de toda su producción, Estrela fabricó una gran cantidad de figuras exclusivas y variantes, siendo la más famosa el llamado Cobra de Aco (Cobra de Acero), conformado por el cuerpo y los accesorios de Flash v.1 y la cabeza de Snake Eyes v.1, repintados para Cobra.
Otras figuras exclusivas de Estrela incluye adiciones a las sub-series de Hasbro. Así, encontramos versiones Tiger Force de Shipwreck (Marujo), Airtight (Ar Puro), Dusty (Felino) y Duke (Duque); versiones Python Patrol de Airborne (Gatilho) y Ripcord (Relampago); nuevas figuras para complementar la Sky Patrol, llamadas Albatroz y Aguia Comando, además de, por primera y única vez, la contraparte Cobra de la Sky Patrol, conformada por Arbutre Negro y Escorpiao Voador. También produjeron una nueva y exclusiva serie llamada Forca Fera (Fuerza fiera), figuras que incluían un animal: Kangor (Big Boa) incluía un canguro, Leontor (Backblast) un león, Tigor (Recoil) un tigre y Urzor (Repeater) un oso. Igualmente son muy conocidos el Cobra Soldier color azul celeste y el Frag Viper verde, en lugar de amarillo.
Pero no sólo fabricaron figuras exclusivas, sino también vehículos, como la versión Python Patrol del Swampfire (Naja Hidro-Helicóptero) y un repintado del Water Mocassin (Hidroélice de Emboscada). Nombrar todas las variantes y exclusivas de Estrela sería un trabajo muy arduo, por lo que aquí me limito solamente a mencionar las más conocidas y destacadas.Una de las características más curiosas de Estrela es que siempre han visto al personaje de Snake Eyes como un villano. La primera versión de Snake Eyes fue renombrada como “O Invasor”, y formaba parte de las tropas de Cobra. Posteriormente, se llamaría “Cobra Invasor”, y esta vez incluiría un logo plateado de Cobra en el pecho. Más aún, la segunda y más conocida versión de Snake Eyes, la que viene con Timber el lobo y que es famosa por su papel en la serie animada, sería renombrada como “Cobra Comandante Negro. Nombre código: Lobisomen (hombre lobo)”.
Cabe resaltar que Estrela fabricó una gran cantidad de juguetes, entre ellos también se encuentra Transformers. La compañía aún está en funcionamiento, sigue fabricando juguetes y es la más reconocida empresa juguetera en Brasil. Por último, quisiera mencionar que existe un rumor que las figuras de Falcon fueron distribuidas (y tal vez hasta fabricadas) en Venezuela. Lamentablemente no existe ningún tipo de información acerca de ello, y la única pista que existe es esta imagen:Información e imágenes tomadas de:
http://www.loucoporbonecos.com.br/falcon80/falcon80.htm
http://www.yojoe.com/international/brazil/
http://www.mercadolivre.com.br/
http://www.geocities.com/pedrolozano2001/geyperman/geyperman.htm

1 comentarios:

DavidT 5:11 PM  

Hola!!! Me llamó la atención el comentario acerca del snake eyes V1 de estrella fabricado en brasil... Ya que aquí rubiplas también tomo el personaje como un cobra tambien...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP