Tuesday, February 03, 2009

Mi colección – Entrevista e imágenes (post n° 50!)

En 6 meses desde su nacimiento, Figurasdeaccion llega a su post n° 50, muchos más de los que había imaginado en un principio, aunque muchos menos de los que todavía faltan por venir. Y no he encontrado mejor manera de celebrarlo que dedicando un artículo a mi colección personal. Antes que nada he de dar los más sinceras agradecimientos a mis amigos y colegas Markitos Bujanda, de los blogs Jugandoacoleccionar y Coleccionistasdefigurasdeaccion, y a Esteban Martini de ChileJuguetes. En sus páginas, ambos han accedido amablemente a colocar una serie de fotos acompañadas de una entrevista. Lo que van a leer a continuación son extractos de lo que apareció originalmente aquí y aquí. Al final del texto, pueden ver todas las imágenes, que también están disponibles en un álbum de Flickr. Espero lo disfruten!

Datos personales:
Nombre: Juan Carlos Azpurua
Nick: figurasdeaccion
Edad: 29
País: Venezuela
Profesión: Historiador


¿Qué juguetes coleccionas?
Colecciono principalmente figuras de acción de los años 80’s, así como sus derivados (reediciones o nuevas colecciones). Trato de abarcar principalmente lo que fueron las series animadas y películas de esa década: Masters of the Universe, G.I.Joe, Transformers, Thundercats, Star Wars, Tortugas Ninja, Ghostbusters (Real y Filmation), Gobots, Bravestarr, Blackstar, Silverhawks, Centurions, Visionaries, COPS, Sectaurs, Robotech, Captain Power, etc. También robots japoneses, en especial de las líneas Godaikin, Sentai, Clover y Jumbo Machinders. Últimamente he desarrollado un marcado interés por las figuras de acción fabricadas en Venezuela durante los 80’s.

¿Cuánto tiempo llevas coleccionando figuras?
Activamente, tendría que decir desde hace aproximadamente 7 años, claro que de niño también lo intentaba y las primeras figuras de mi colección provienen de mi infancia. También siempre he sido coleccionista de algo, antes de las figuras, coleccionaba cartas de Magic, libros de rol, comics, barajitas de basket, etc.
¿Qué fue lo que te impulsó a coleccionar figuras?
Las figuras o juguetes que uno colecciona lo hace porque son manifestaciones materiales de la nostalgia, de los recuerdos de la niñez, la etapa más feliz del individuo. No digo que sea necesario tener algo material para poder recordar, pero todo el bagaje de experiencias pasadas muchas veces necesita ser expresado de una manera tangible, y para mí, esa es la principal razón (consciente o inconsciente) para coleccionar juguetes.

¿Cuál es el fuerte de tu colección?
Mi colección es muy variada, abarcando gran cantidad de líneas diferentes. Pero el “fuerte”, como tal, tendría que ser lo que yo considero las “tres grandes”: Masters of the Universe (más de 200 figuras), G.I.Joe (más de 300 figuras) y Transformers (más de 400 figuras). Después vendrían Thundercats, Tortugas Ninja, Star Wars y robots japoneses en general.
¿Cuál es tu figura favorita, por qué?
Por diseño, tendría que decir el Optimus Prime 20th Anniversary, pero por cariño, un Soundwave de Microchange (Pre-Transformers) que conservo desde hace más de 20 años y que fue el juguete preferido de mi infancia. También podría mencionar el Voltron III (Dairugger XV, el Voltron de los vehículos) y la nave Eagle 1 de Space 1999.

¿Cuál te ha costado conseguir?
Las que más me han costado conseguir, son obviamente las que no tengo. De hecho puedo decir que he tenido bastante suerte para conseguir piezas que suelen ser difíciles, como dos playsets de Eternia de MotU y el portaaviones USS Flagg de G.I.Joe. Hay dos piezas que estuve buscando durante mucho tiempo, pero que finalmente conseguí hace poco, que son Daltanias y Godsigma de la línea Godaikin.¿Cuál figura estás buscando para agregar a tu colección?
Soy de los que piensan que, mientras uno más busca algo, más difícil de conseguir se hace. Ahora bien, tengo tiempo buscando las figuras que me faltan para completar la colección de Masters of the Universe: los dos “lasers” (He-Man Laser Power y Skeletor Laser Light) y los dos gigantes (Tytus y Megator). También para completar Thundercats ando buscando un Driller.

¿Cómo prefieres mantener tus figuras, abiertas o en su empaque?
Mi filosofía, para todas las figuras excepto las líneas nuevas de Transformers, es “si viene en blister, en blister se queda”. Se conservan mejor y el blister le da un añadido al diseño. Antes de abrir una figura, prefiero conseguirla suelta (loose), y de ser posible, de ambas maneras. Con Transformers no lo aplico, ya que es casi imposible resistirse a tener un Transformer y no transformarlo!! A pesar de esto, también tengo Transformers vintage sin abrir, ya que me parece un pecado y puedo luego conseguirlos loose.
¿Cuál figura te costaría soltar de tu colección?
Mientras que la mayoría de los coleccionistas piensan que no se desprenderían de alguna figura, yo pienso al revés, ninguna figura es inamovible, siempre y cuando se presentara una oportunidad para mejorar mi colección, no tendría problema en salir de ella. Todas excepto el Soundwave Microchange.

¿Algo más que quieras comentar?
En Venezuela es necesario que los coleccionistas nos unamos y formemos una comunidad, como sucede en otros países. Existen iniciativas comerciales muy buenas, pero es necesario iniciativas no-comerciales que fomenten el coleccionismo y la conformación de una sana comunidad de coleccionistas, sin competencias absurdas.

imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com

30 comentarios:

airfox 12:15 PM  

Ya lo he dicho otras veces, pero TREMENDA COLECCION JC! Necesito que me des unas clases sobre como exponer la coleccion, pues la mia esta principalmente en cajas. Felicitaciones por las entrevistas y que se vengan mas de 50 posts mas.

DaniloV.- 5:59 PM  

wao compadre, mis respetos, tienes una coleccion impresionante, aunque no te imagino en dia de limpieza...cada cuanto te toca limpiar los estantes? yo tengo alrededor de unas 500 figuras loose que mantengo en repisas varias y cada vez que hay q limpiarlas es la muerte....

Master-Robert 4:02 PM  

Felicidades y disfrute mucho de toda tu colección que es sorprendente!!! Saludos.

colexionador 10:13 AM  

Muy informativo y completo tu blog, felicitaciones. Date una vuelta por mi blog de figuras www.figurasdecoleccion.blogspot.com
aunque no se especializa en vintages tambien tiene algo de informacion de figuras de coleccion.

Adrián 4:39 AM  

Hola amigo, impresionante coleccion!!!
Arme un debate sobre coleccionismo en mi blog, me gustaria saber tu opinion al respecto.
Un gran abrazo

Kaiser Xavier 2:17 PM  

Jajajaja, ya se a donde fueron a parar todas esas cartas raras de Magic cuando dejaste el vicio!

saludos!

KX.

SERGIO 11:21 AM  

Saludos desde Valencia (España). Tienes una colección extraordinaria.
La mía no es de acción pero puedes verla en www.figuritasdesergio.blogspot.com

gustavo 8:56 AM  

Pana eres mi Dios, jajaja tantos recuerdos, mi preferido era el X4 y el ROJET aunque no se porque mi hermano y yo le deciamos el Rojer jajaja y casi toda la coleccion de master of universe y giajoes nacionales ante la impotencia de ir a margarita a comprar los importados, todavia quiero a un lider1 y el transforme que se conbierte en dinosaurio, que nostalgia vale, haber si haces un reportaje de juegos de mesa como Alerta Roja y el Imperio Cobra de los 80s que tanto nos gustaban

GARMED87 1:29 AM  

hola saludos alguien me podria ayudar busco hacerme de una figura de accion de las tortugas ninja es una de donatello en la que su particularidad basta de poder transformarse en simple tortuga o ninja mutante les agradezco cualquier informacion vi ke en una de tus fotos esta esa misma soy novato y pues me gustaria que alguien me pudiera ayudar a contactarla me interesa bastante de antemano gracias... cualquier informacion garmed87@hotmail.com a miercoles 6 de mayo de 2009 monterrey nuevo leon, mexico

alex 9:31 PM  

Que colección, soy un bebe de pañales ante eso. felicidades, si un dia quieres dejar herencia no te olvides de los que comentamos en este post :D. Saludos

reynaldozumaran 9:23 PM  

Excelente coleccion, en realidad te felicito!
Saludos desde Chile

Unknown 8:16 PM  

Estoy realmente muy impresionado con tu colección. Muchas felicidades. Lo mío se queda en absolutamente nada al lado de lo tuyo.

Para el que le interese:

http://www.flickr.com/photos/israseyd/sets/72157594458812414/

Saludos!!

Eric Navarro Rojas 8:26 PM  

Felicitaciones y saludos desde Perú, soy Eric Navarro y he sido un gran admirador de las figuras de acción toda mi vida al punto de animarme a crear un blog sobre el tema. Espero que te animes a visitarlo: www.actiontoyperu.blogspot.com

rodifiRe 3:24 PM  

amazing!!!!
tu colección esta excelente... aparecieron varios robots que tuve en mi niñez.
a todo esto:
no te gustaría adoptar a un joven treintañero?
hahahahaha

te felicito nuevamente por tu colección!
saludos desde Chile

Juan Miguel 3:07 AM  

una colección impresionante. La tendré que ver en varios dias para poder disfrutarla!

Bull 3:44 PM  

Buenas!! Magnífica tu colección de GIJoes !!
Quería hacerte una petición de coleccionista a coleccionista, ¿podrías escanear/fotografiar las cardbacks (reverso de los blisters) de todas las colecciones diferentes de GIJOE en español?

Tengo el proyecto de realizar un gran Catálogo de GIJOE y uno de los apartados consiste en los diferentes CardBacks GIJOE.

Dime qué te parece y de paso te dejo mi mail: raulbull6 ARROBA gmail.com

Saludos comapñero Joe!!

Emeraldknight 6:25 AM  

EXCELENTE COLE...!
Te quiero invitar a una comunidad de coleccionistas de figuras, seria genial contar con tu presencia y comentarios en el foro...Saludos

Atte: Emeraldknight ( Jeff )
Foro: www.legionariox.net

jingjoel 11:36 AM  

esta perrona tu coleccion ,comparado contigo me siento novato . una pregunta ¿ q figuras raras de spiderman tienes ? muchas felicidades como cuanto tienes invertido ?

Gerardo 4:37 PM  

Arrechisimo
Felicitaciones

Lara 2:13 PM  

Hola Amigo,
Muy buena coleccion yo tambien colecciono si gustan visitar mis paginas:
http://mystarwarscollection.webs.com/
http://myeduardonajeracollection.webs.com/
todavia no termino de cargar el resto de mi coleccion pero es un buen comienso.

Gracias

Wiitre 8:55 PM  

Pedazo colección,eso tiene que tener un valor incalculable,yo poseo una tienda online donde tengo muchas figuras que seguro no tendréis,lastima que solo sirvamos en España pero hay algunas muy muy realistas dignas de coleccionar.

willman 12:00 PM  

holas gente, tengo un nick fury hot toys de la pelicula vengadores,si alguien desea avisenme xq lo estoy vendiendo, gracias amigos, soy de Peru

willman 12:01 PM  

estoy en facebook

Unknown 7:36 AM  

AMIGOS VISITAN MI PAGINA DE VENTAS DE FIGURAS DE COLECCION: www.venta-juguetes-chile.com
ENCONTRARAN VARIAS FIGURAS ENTRE LAS QUE DESTACAN
-MARVEL LEGENDS
-RIBOTECH
-STREET FIGHTER
ENTRE OTROS

miguelsant27@hotmail.com 2:16 PM  

Busco Jumbo Machinders de 60 cms bien sea de las marcas Famosa, Mattel, Nacoral, etc. 0412.9308228

miguelsant27@hotmail.com 2:17 PM  

usco Jumbo Machinders de 60 cms bien sea de las marcas Famosa, Mattel, Nacoral, etc. 0412.9308228

Unknown 11:34 AM  

Hola!! Alguien me puede ayudar un vehiculo de Clim?
Super oruga 16x16..tiene colores rojo blanco con ruedas azules..es producto Español..y se vendio tambien en Venezuela..
Compro o intercambio..
Mis correos son:
Jose.pena@memorialhermann.org
Josepena390@gmail.com
Tengo gi.joes heman starwars de intercambio... espero ayuda.

Unknown 2:48 PM  

tengo varios muñecos de terror de coleccion y un carro mac 5 en muy beunas condiciones poara vender

Unknown 2:49 PM  

04123852354

Unknown 3:01 PM  

04123852354

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP