Thursday, November 13, 2008

Historia de Unicron y sus prototipos - Transformers

Desde su estelar aparición en la película animada de Transformers: The Movie de 1986, los fans de Transformers habían deseado durante años tener una figura del personaje de Unicron. Esta petición sería respondida en el 2003, casi 20 años después, con el Unicron de la serie de Armada, elegido por la revista Toyfare como el mejor juguete de ese año. Pero lo que muy pocos saben es que, antes de llegar a la versión de Armada, existieron diversos prototipos que por muy poco no llegaron a ser fabricados.

Microchange
La primera noticia que se tiene de un robot transformable en planeta proviene de los diseños preliminares de un “Planeta-Robot”, elaborados por el diseñador de Takara Hiroyuki Hataike para la linea de Microchange (sub-línea de “New Microman”). Este diseño, eventualmente, sería la inspiración para el personaje de Unicron.

Generación 1

El primer prototipo de Unicron fue creado en 1986 para que coincidiera con el estreno de la película animada de Transformers: the Movie y se planeó para ser incluido con las demás figuras de la película. Es de color azul y amarillo, de un pie de altura aproximadamente (algo más pequeño que Fortress Maximus). Incluía una pistola que se convertía en el soporte para el modo planeta y un “escudo” azul que cubría la parte azul del pecho cuando se transformaba en planeta.

La transformación de robot a planeta es simple, las piernas se pliegan hacia atrás, la cabeza se desliza dentro del pecho y los brazos se sacan hacia afuera para formar el anillo del planeta.. En modo robot, el cuerpo principal se extendía por la mitad para darle un aspecto menos “pelota” y una pieza se desprende del pecho para colocarla en su brazo. Tenía luces y sonidos, mediante una batería de 9 voltios, y se cree que se pensó en colocar un chip con la voz de Orson Welles, voz del personaje en la película, además de una especie de micrófono para hablar a través del juguete y distorsionar la voz.

A pesar de que este juguete nunca fue producido en masa ni vendido, es el centro de mucha controversia, historia y sueños, y esta considerado como uno de los juguetes más famosos jamás fabricados, así como también uno de los más feos. El “playtesting” tampoco fue el mejor que pudiera esperarse de un juguete, lo que aunado a su alto costo, influyó en su cancelación. Actualmente, no se sabe a ciencia cierta a quién pertenece. La única vez que esta figura ha sido vista en público fue durante el BotCon de 1996, allí lamentablemente no se transformó en su totalidad: el brazo no fue colocado en su sitio para evitar romperlo si era forzado y la parte inferior de las piernas no se sacaron completamente.

Generación 1 (versión Takara)
Takara también tenía su propia versión del Unicron G1, la cual difiere en los colores. Era verde y amarillo, con diferentes aplicaciones de pintura y algunas partes cromadas (o tal vez fabricadas en metal). La diferencia principal es su posición en modo planeta. Incluía una base para formar un sistema planetario junto con una “luna”, de la cual se desconoce su utilidad. Pareciera ser un proyector, tal vez con escenas de la película, o simplemente una luz.

También existe una versión globo de Unicron, el cual formó parte del material publiciatrio utilizado en tiendas y cines con motivo del estreno de Transformers: The Movie en Japón.

Beast Wars Neo
En 1998, Takara diseñó un nuevo prototipo de Unicron para su línea de juguetes de Beast Wars Neo, al ser un personaje muy importante dentro de la trama final del animado y el manga. Es de mucha mejor apariencia con respecto al G1, con un nuevo aspecto “vikingo”, a pesar de que no guarda mucha resemblanza con el original de la película de 1986. Este prototipo de resina fue exhibido en la Tokyo Toy Fare de 1999, y es de un tamaño menor al G1, similar a Optimal Optimus. La transformación es simple: las piernas se despliegan del planeta y los brazos se pliegan hacia atrás. Las articulaciones de las piernas son similares a las de Big Convoy de Beast Wars Neo (o Nemesis Prime de Universe). Aparte de eso, no tiene partes recicladas de otras figuras.

En modo robot tiene muchas funciones, como el movimiento de la boca al apretar los cuernos, una garra y un taladro que se guardan en el “caparazón” de su espalda, misiles en las piernas, y en general, tiene un amplio rango de movimiento. Los restos del planeta en los brazos funcionan como escudos, y los de las piernas sirven para soporte. Las manos están muy bien moldeadas, a pesar de que los dedos no se mueven individualmente como los del Unicron de Armada. En modo planeta tiene sus características mandíbulas para devorar planetas, el “caparazón” se abre para el modo de ataque, y se mantiene estable gracias a unas puntas que salen de su parte inferior, similar al posterior diseño de Primus de Cybertron. El pecho también se abre, pero no esta muy clara su función, tal vez para contener la cabeza en el modo planeta.

Esta versión también fue cancelada debido a los altos costos de producción. Fue mostrado en varias convenciones posteriores, pero un día desapareció. Existen varios rumores. Se dice que fue vendido privadamente, robado en una convención, o que es propiedad de un ejecutivo de Takara. Esta considerado por muchos como uno de los mejores Transformers fabricados, y a través de los años no ha cesado la demanda por su fabricación. De hecho, gran cantidad de fans han intentado convencer a Takara de fabricar un kit sin armar y sin pintar de esta versión.

¿Un nuevo prototipo?
Recientemente, en el sitio de subastas Yahoo! Japan estuvo a la venta un prototipo, desconocido hasta la fecha, de Unicron. Al no ser transformable, se especula si puede ser una versión Action Master a escala, un kit para armar sin licencia oficial (llamados “garage kits”, muy populares en Japón), o simplemente un custom hecho por un fan. Algunos fans recuerdan haber visto este mismo prototipo hace tiempo atrás, pero la información hasta la fecha es insuficiente. También presenta ciertas similitudes con el Unicron de Armada, por lo que tal vez es un diseño previo de ese juguete. Su precio fue de 500.000 yens, aproximadamente 4.600$ dólares americanos. Aquí pueden ver la subasta: http://page18.auctions.yahoo.co.jp/jp/auction/w29019657

Otras versiones
Posteriormente sería lanzado el Unicron de Armada que todos conocemos, con su repaint para Energon, la versión tanque en tamaño deluxe de la serie Cybertron y, más recientemente, la reedición del Unicron de Armada para la línea de Universe. Otras versiones incluyen las estatuas de Hard Hero (2002) y Art Asylum (2007), las versiones pequeñas de Titanium (die-cast) y Robot Heroes, el promocional del Happy Meal (Cajita Feliz) de McDonalds, y la cabeza incluida con algunas versiones de Primus de Cybertron.

Información e imágenes extraídas de:
http://www.transformersontheshelf.com
http://tfwiki.net
http://www.unicron.com
http://www.tformers.com
http://www.bwtf.com

0 comentarios:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP