Thursday, October 17, 2013

Parasitos - Lokytoys/Matchbox


Mi buen amigo y colega Marlon Daniel escribió en su perfil de Facebook un artículo bastante interesante acerca de la fabriación venezolana de las figuras Parasites, de Matchbox. Todo el texto y las imágenes son de su propiedad (aunque el texto fue ligeramente modificado por mí):

Como tal vez los coleccionistas venezolanos de Hot Wheels saben, existe el inédito caso de los Hot Wheels Venezolanos distribuidos por Rotoplast bajo licencia Mattel en los años 80. Era la época de la ley de prohibición de importación de juguetes promulgada bajo el mandato del presidente Luis Herrara Campins, y hasta ahora son conocidos 10 modelos, entre los que se contaban el Cadillac Seville, Long Shot, Fiat Ritmo, Hair Splitter, Trash Truck y Phone Truck con sus variantes. Estos vehículos fueron seleccionados especialmente como una serie para el mercado venezolano con esquemas de pintura y tampografía exclusivos, la tarjeta, cartón o "blister pack" también era única en su diseño y venia con el logo impreso de Rotoplast. Sin embargo, los "casting" básicamente eran importados sin ninguna marca de “hecho en Venezuela” bajo el chasis, lo que nos lleva a pensar que eran traídos de alguna forma al país y luego procesados, embalados y distribuidos por Rotoplast. Cabe destacar lo difícil que es conseguir estos modelos hoy en día, tanto por el corto tiempo como por la poca cantidad que se produjeron. Son una rareza digna de ser comparados a los Hot Wheels Mexicanos y los franceses. 

¿El fin de una era?
Ahora bien, nos encontramos con esta grata sorpresa: ¿Matchbox Venezolanos?. Pero antes, es necesario conocer un poco más sobre la historia de la marca Matchbox. El 11 de junio de 1982, Lesney Product se presenta en quiebra, y está lista para ser adquirida al mejor postor. Este fue el final de una maravillosa era. David Teh, de Universal Toys, es quien adquiere la compañía el 24 de septiembre de 1982. Pasaron varios años hasta que la leyenda "Lesney Product" desapareciera de las bases de estas miniaturas. En los años 80, Universal Toys se abre espacio para su compañía en la ciudad de Macau, llamándola primero "Macau Toys Ltd." y luego "Macau Diecasting Toys Ltd.". Luego de algunos meses, gran parte de las herramientas de Matchbox fueron trasladadas a Macau, y en mayo de 1983 comienzan a verse en el mercado las miniaturas con la escritura "made in Macau" en sus bases. Decidieron conservar la producción de los modelos Yesterday en Rochford, Inglaterra, hasta que trasladaron todo a Macau en 1987.
 
Matchbox Parasites
Para el año 1985 Matchbox saca en el mercado internacional los Parasites aprovechando la onda de los robots y juguetes transformables de la época y de series de TV como Transformers, El desafío de los Gobots, etc.  Aquí se puede ver el comercial de la época: http://www.youtube.com/watch?v=YIIpoHbjIm8
Cabe destacar que Matchbox también incursionaría en el mundo de los robots, distribuyendo en USA las figuras de Voltron (en sus tres encarnaciones) y fabricando las figuras
de Robotech, tanto en escala de 3 3/4 como una gran cantidad de figuras y accesorios de mayor tamaño). Los Parasites destacan por presentar una propuesta innovadora con diseños simples pero atractivos para cada robot, cada casting de auto es diferente, cada uno posee su propia ficha, con el respectivo perfil o historial de habilidades. En total, 6 modelos integran la colección:  Terrosite (Chevy Van) Specterite (Ford Pickup) Gammasite (Firebird) Destructite (Ford Blazer) Extermasite (Dodge Caravan) Nemisite (Corvette).

Matchbox Parásitos
 En Venezuela, aún se mantenía en la época la prohibición de importación de juguetes, y es cuando viene lo interesante. Al parecer, y esto es meramente especulativo de mi parte, solo basándome en las evidencias, Universal Matchbox Ltd. contacta en Venezuela a la empresa Venezolana LOKYTOYS C.A. para la distribución de dicha serie en el país, y es mediante algún tipo de convenio que la serie se produce en el país por LOKYTOYS CA. bajo licencia de Universal Matchbox Ltd. Básicamente el diseño o arte gráfica de la tarjeta, cartón o blister pack se mantiene en comparación con la edición internacional, salvo algunas variaciones de color y por supuesto, todo llevado al idioma español.

Un dato de suma importancia y de gran relevancia en esto y quizás lo que los hace tan especiales, es que si bien es cierto que posiblemente los "castings" fueron traídos de afuera para ser procesados en Venezuela, dicho proceso fue mas comprometido que el llevado a cabo en el caso de los Hot Wheels de Rotoplast, pues en el caso Matchbox-Lokytoys, no solo se modificó el idioma y parte de la presentación (así como en la tarjeta o cartón dice “HECHO EN VENEZUELA bajo licencia Matchbox”), sino que los chasis de los vehículos por debajo están troquelados “HECHOS EN VENEZUELA”, un detalle de gran importancia.

De esta manera, la edición sin precedentes de Matchbox venezolanos se presenta en el mercado nacional en 1985 con la serie “PARASITOS: Criaturas procedentes del Cometa Kebrax". Seis (6) modelos integran la colección: TERROX, ESPECTROX, GAMMAX, DESTRUX, ESTERMIX Y NEMUX. Cada uno contiene un vehículo,  conteniendo en su interior un robot transformable que se extrae del mismo desplegándolo y dando forma a una criatura terrorífica. Las tarjetas por la parte posterior traen una ficha recortable con el perfil de cada parasito así como las instrucciones en español.


(Texto e imágenes cortesía de Marlon Daniel. Foto de Terrox cortesía de José Javier Navarro)
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com
imagebam.comimagebam.comimagebam.com

3 comentarios:

rey subero 9:27 PM  

por fiiiin!!!!alguien en toda internet pone informacion de los parasitos!!!creia que yo fui el unico que los compro y jugo con ellos!!!no tienen el comercial? que decia algo asi como(publicidad subliminal jeje funciono conmigo) parasitos parasitos!!!

Unknown 3:08 AM  
This comment has been removed by the author.
Unknown 3:10 AM  

Podéis comprar figuras de acción y series en www.figurasde.eu

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008 | Gorgeous Beaches of Goa

Back to TOP